Visitar el Proyecto Planta de la Fundación Sorigué, ¡y dormir en Balaguer en los apartamentos del holandés (Tourism Rental Montsec)!

A las afueras de Balaguer, al pie de una de las carreteras que enlazan las dos principales capitales del río Segre, podemos sorprendernos con el Proyecto Planta, de la Fundación Sorigué. En Planta se articula el arte confluyendo con la arquitectura, el paisaje, el conocimiento y la empresa. Por eso se organizan visitas guiadas gratuitas todos los viernes y sábados (eso sí: ¡imprescindible reservar con anterioridad a través de su web!) que atraen a los amantes del arte de vanguardia de todo el mundo.

La instalación escultórica de Juan Muñoz –de extraordinarias dimensiones– se creó en el año 2001 para ocupar la sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres. Debido a la prematura muerte del autor, la obra ya no se volvió a exponer completa debido a que necesitaba de un espacio inmenso y muy concreto. Afortunadamente, en Sorigué vieron la posibilidad de que fuera su primera gran instalación y para ello adecuaron una nave de más de 2.200 metros cuadrados, transformándola específicamente para albergar esta gran pieza que puede disfrutarse desde octubre de 2017. 

Como hemos dicho, lo mejor es reservar cuanto antes la visita (suele haber una espera de un par de semanas).

https://visita.sorigue.com/site/FundacioSorigue/

En la cantera de Sorigué se están reutilizando algunos edificios
para albergar grandes obras de arte de vanguardia.
Una de las partes de la obra de Juan Muñoz: el juego entre la realidad y la ilusión.